Tuesday, October 31, 2006

Entrevista de ingreso....


X: Buenas tardes, hombrecito.
Y: Buenas tardes Señor (lease en tono autoritario).
X: Veo su curriculum....mmmmm, muy interesante trabajo ha realizado.
Y: Si mi señor, sin arrepentimientos señor.
X: Si yo le pidiera para ingresar a esta magna Institución que olvidara a su familia ¿lo haría?.
Y: Absolutamente Señor.
X: ¿Y si le dijiera que a su esposa, sus hijos y nietos?.
Y: Absolutamente Señor.
X: ¿y a su madre, madre patria?.
Y: mmmm, por tener el puesto, cualquier cosa Señor.
X: OK, veamos como anda el arrepentimiento. ¿Se arrepiente de las masacres mundiales?.
Y: No Señor, no debería Señor.
X: ¿Y de las hambrunas que asolan a niños y mujeres en todas partes del globo?
Y: Menos Señor. Los pobres son pobres porque quieren Señor.
X: Bien. Y ¿Se arrepiente de los atropellos a los derechos humanos, que hasta donde veo en su curriculum, muchos fueron directa autoría suya?
Y: Para nada Señor, eran escoria subversiva, Señor.
X: Y de los planteamientos de ciertos lideres que han validado la existencia de una raza única y perfecta?.
Y: No Señor, la escoria como digo debe exterminarse Señor.
X: ¿y de los holocaustos, bombas atómicas, esclavitud, femicidio, y etc, etc, etc?.
Y: Mire Señor, soy capaz de todo por tener este puesto, por lo tanto me importa un cuerno la Humanidad. Bah, llena de humanoides.
X: mmm, sabes, me has convencido. ¿Cuál era tu nombre?.
Y: Augusto José Ramón, Señor.
X: Ah, ahora me acuerdo de ti. Tú eras el que robo algunos millones, cierto?.
Y: Era lo que me merecía por haber salvado a la patria Señor.
X: Bueno, estás completamente calificado como ayudante de Satanás, en el Infierno. Sólo nos queda un obstáculo.
Y: Cuál es Señor.
X: Muchos han calificado y creo que aún no me decido, están hace años esperando:Hitler, Musolini, algunos padres medievales, y bueno algunos tantos tiranos como tú.
Y: Pero Señor, yo logre destrozar el alma de un país pequeño, nunca se reconstituyó y nunca lo volverá a hacer. El mercado ahora hace mi trabajo, ya no sólo tienen domesticación militar sino que también a través del consumo. Interesante, y dices que no tiene alma
X: No la tiene Señor.
Y: Entonces nada más que decir, contratado.
X: Gracias Señor.
Y: Cuentame una última cosa...¿Qué País Gobernaste?
X: Chile Señor.
Y: Esos humanoides estarían orgullosos de saber el puesto que ocuparás.
X: Lo creo Señor, si siendo un tirano me amaron , imaginese. Además Don Sata. ¿Le puedo llamar así?.
Y: Obviamente, ya eres mi hombre de confianza.
X: En Chile olvidan rápido lo ocurrido, no dudo que otro hombre, cuando sea necesario, repita mi proeza.
Y: Eso Espero. Felicitaciones Pinochet.

Monday, October 30, 2006

Desnudas, ante la vida, la muerte,,,las verdaderas musas de ayer, hoy y siempre.



Monday, October 23, 2006

Pelando el cable, el cable de la luz..........


Dos más dos son cinco
Cinco son los puntos cardinales
Cardinales fastuosos de color rojo
Rojo mas negro hacen violeta
Violeta es la luz del sol
El sol es el centro de Santiago
Santiago la ciudad perfecta
Perfecta tu mirada de viejo de mierda
mierda en el plato de comida
comida la mujer por su mino
mino que era un vil impotente
impotente me sentí al verte partir
partir en pedazos tu corazón
corazón que se esconde, se une. se disperza en pedazos
en uno, dos, tres, cuatro..
Dos más dos son cinco
cinco los puntos cardinales.......

Monday, October 16, 2006

Una reconciliación con mi padre.....


Hace pocos días con mi hermana mayor, nos dedicamos a poner un poco de orden a la casa, y en ese trabajo nos encontramos con una serie de cosas de mi padre (fotos, boletas de honorarios, cachureos, escritos varios, dedicatorias a mi madre). Al ver tales objetos me invadió una tremenda nostalgia, de una persona con la que sólo alcance a compartir 28 años de mi vida.
Aún recuerdo con absoluta nitidez, el último tango bailado, la última botella de vino añejo compartida, esa que querías tomar papá en una ocasión especial.
¿te acuerdas papá , la cantidad de nombres que ponía la gente?, tu nombre siempre me fue cotidiano, pero Aroldo era para todos un verdadero trabalengua. Te llamaban Eraldo, Eruldo, Arnaldo, Aristoteles, Arnoldo, Adolfo, Artemio, y hasta Eduardo. Te matabas de la risa de la dislexia de los cajeros
de Banco cuando te pagaban los cheques con tu nombre mal puesto, así como también , la infaltable vieja que al no recordar adecuadamente tu nombre te decía, Sr Acuña.
También como olvidar esas veces, en que "barsamente", te apropiabas de colas de mono de refrigeradores, enfatizándole a los dueños de casa que les faltaba "un poquito de aguardiente"(entero e'barsa).
De lo volado que eras, dejando tu bendito beeper, en el baño de cuanta casa Jai de Santiago y baños de amigos y familiares, y como nosotros personas de poblaciòn, vivimos en la periferia, no te quedaba otra que pegarte los medios piques pa recuperar tu aparato.
De hecho tu imagen recuerda el Santiago que no existe, ese en el uno era feliz con un pedacito de pan calientito y el radioteatro; con las piedrecitas pa la payaya, el aro, el corre el anillo y el infantable cacho. Como olvidar tus frases típicas de ese juego "105 el Tocopillano" o "ella y pitula", códigos por lo demás de conocimiento familiar.
Yo por ser la más pequeña de tus crias, me tocó conocer más tu faceta enojona y cansada, cansada a veces hasta de vivir, quizás por eso te fuiste papá. Pero como olvidar tus historias, tus poemas de memoria aprendidos en la escuela, las canciones de esos años, tu conocimiento de historia y matemáticas. Tú, un hombre que con tan poca educación logró hacer tanto, y tanto por los demás, que siempre a ti te quedaba poco. Muchas veces pensé y lo sigo pensando, que existen pocas personas honestas como tu, de esas que nunca perjudicaron
a alguien. Y para que hablar de tu esfuerzo, Tú, un hombre de origen campesino, nos entregaste como herramienta para enfrentar la vida, la educación. Hasta el día de hoy no se como tú y mi madre, lograron dar educación superior a 6 hijos, con tantas dificultades.
Al final de tus días, tu trabajo estaba quedando obsoleto, pero pese a los contratiempos, ibas a la guerra del pan diario, aunque lloviera o tronara, allì estabas tú, caminando cuadras y cuadras, para ganas unas pocas lucas pa la casa.
Al final se notaba tu rostro cansado, tu canas se acentuaron, tu mirada andaba perdida. Quizás en tu fuero interno sabías de tu partida y nosotros no fuimos capaces de darnos cuenta . ¿pero como darse cuenta, si siempre fuiste tan enèrgico y fuerte?. No recuerdo algún día que te lo hayas tirado, allì siempre tu trabajando, levantado temprano hasta los domingo.....
De ti podría seguir hablando millones de cosas, pero la presente es para decirte que después de estos meses lejos de ti, te extraño y te quiero, y que pese todas las cosas malas que ocurrieron entre nosotros, he podido recordar lo maravillosa persona que eres. Ahora nuevamente con cariño te puedo decir, fuiste un buen viejo, Papá Pitufo.

Friday, October 06, 2006

esos momentos de frenesí.......


En un local de Santiago, Ana O se encuentra con un perfecto desconocido en un entretenido bar de la ciudad gótica. Lo comienza a mirar con deseo, ya que el señor X resultó ser todo un bicho raro y eso a ella le provocaba una mezcla de alegría y placer, porque encontrar tales especímenes en la ciudad posmoderna es prácticamente imposible.
Así, en el devenir de la noche, ambos seres mutantes tomaron vino por doquier hasta embriagarse de emoción. Se confesaron las verdades más íntimas, las fantasías más escabrosas, los placeres más ocultos....cada vez se miraban más lujuriosamente.
Continuaba transcurriendo el tiempo, se fueron a recorrer en auto la ciudad, parando en un extraño lugar para poder compartir el deseo de compartise.
Ana O besaba copiosamente el cuerpo del Sr K, y este la miraba embelesado, ambos sintieron en esa fracción de segundos, que se entregaron la vida por entero, en esa cápsula de tiempo intenso. Ana O se sentía viva y el Sr K con miedo, miedo de que estaba llegando el fin de el encuentro.
Miedo de qué?, señalaba Ana, ¿de vivir?, ¿de soñar?, al diablo, sigamos en este ritual intenso .......